Huila Best Cup prepara su segunda edición

1700

El municipio de Pitalito fue elegido nuevamente para ser la plaza donde se llevará a cabo la segunda edición del Huila Best Cup (en español ‘Mejor Taza’) que consiste en realizar una subasta en vivo de cafés especiales, con la presencia de tostadores y compradores internacionales.

Los productores interesados podrán inscribir sus lotes de cafés en el punto autorizado de la trilladora de Banexport, ubicada frente a la báscula de la galería en Pitalito, hasta el próximo 15 de enero. Cabe resaltar que la subasta se realizará el 4 de febrero en la plaza central de este municipio.

Jairo Ruiz, gerente comercial y fundador de Banexport, entidad que organiza el importante evento, habló con LA NACIÓN sobre los puntos claves para esta edición que tiene como objetivo principal que los compradores internacionales conozcan el origen y los productores del mejor grano.

“En la segunda edición tendremos como departamento invitado a Caldas. Es decir, que participará con el Huila para la selección de los mejores 30 lotes de café, los cuales serán subastados. Esperamos que este año vengan compradores de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, entre otros”, aseguró.

ACEVEDO, PRIMER LUGAR

En el primer concurso  el café vendido al mejor precio fue el de Simón Chacón, cafetero oriundo del municipio de Acevedo, con un valor de 31 dólares con 50 centavos la libra, es decir $220.515.773 la carga.

Cabe resaltar que este café obtuvo un puntaje de superior a 90, sobre 100 posible, y fue calificado por el grupo de expertos internacionales  provenientes de Canadá, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, destacándose sobre las 675 muestras que se presentaron en el certamen.

Entre tanto, el segundo lugar en la subasta fue para Anselmo Trujillo del municipio de Timaná, quien logró vender su café a 10 dólares la libra, mientras que el tercer puesto fue para John Édison Díaz de Pitalito, cuyos granos fueron comprados a ocho dólares con 75 centavos la libra.