Autoridades analizaron avances de programas de vacunación

1469

En el evento, se realizó un monitoreo rápido del plan de vacunas del Huila.

Con presencia de los 37 municipios del departamento por convocatoria de la Secretaría de Salud del Huila, se realizó en Neiva la reunión trimestral del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, en el auditorio de la Universidad Corhuila.

El propósito fue el fortalecer la estructura y organización del PAI en el departamento mediante los componentes de coordinación, planificación, programación, ejecución, comunicación y evaluación, de acuerdo con los lineamientos para la gestión y administración del Programa Ampliado de Inmunizaciones establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, vigencia 2016.
Según se explicó, es primordial garantizar la cobertura y lograr las metas de vacunación con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles.
Esto, se indicó, se logrará con un seguimiento realizado por cada uno de los profesionales de apoyo de la Secretaría de Salud en el acompañamiento territorial.
Enfermedades prevenibles dentro del PAI se encuentran sarampión, tos convulsiva, poliomielitis paralítica, tuberculosis, tétanos, difteria, rubéola, parotiditis, y enfermedades invasivas producidas por Haemophilus influenzae tipo b (Hib).
Las características de las vacunas del PAI es que son obligatorias y gratuitas, son un derecho de toda la población y un deber del Estado garantizar su cumplimiento, y se logra por medio de ellas mantener unos niveles de protección adecuado mediante programas de vacunación de refuerzo a edades mayores.
Esta estrategia ha logrado a nivel departamental reducir la mortalidad infantil, tener control sobre la fiebre amarilla, eliminación del polio y la rubeola congénita que permiten mejorar la salud de los huilenses.