Se inició la décima edición del Fiesta del Libro para Niños y Jóvenes

1505

Este evento se realizará en Bogotá, Cali y Armenia hasta el 31 de octubre.

“Los libros de la infancia fueron la primera prueba de la existencia de un mundo-otro: de un mundo distinto al que habitaba, en donde vivían otros seres que comían cosas distintas y vivían en casas y en países distintos, pero que eran muy cercanos a mis sentimientos y a mi vida”.

Esta es una de las primeras imágenes que recuerda la escritora y promotora de literatura infantil Yolanda Reyes, a quien llegan a su mente personajes como Heidi, en los Alpes, y Wendy (en el País de Nunca Jamás). “Sentí que las conocía mejor que a mis hermanos”, anota.

Ella es una de las participantes de la décima edición de la Fiesta del Libro para Niños y Jóvenes, que se realizará en Bogotá, Cali y Armenia hasta el próximo 31 de octubre. Este año su lema es ‘crecer leyendo’.

Al explicar qué magia encierran estos libros para los niños, Reyes comenta que es la misma que pueden generar los llamados ‘libros para adultos’.

“Cuando son buenos, incluso más (magia), porque el campo de los libros para niños está abierto cada vez más a la experimentación, al diálogo entre lenguajes artísticos diversos y a búsquedas estéticas que valoran la inteligencia y la creatividad de los niños y que por eso fascinan a los lectores de todas las edades”, dice Reyes.

El mercado de los libros infantiles y juveniles en los últimos años ha sido uno de los más activos en esta industria. De los más de 13 millones de libros que se vendieron el año pasado en el país, un 43 por ciento correspondió a los de la categoría para menores, superando los cinco millones.

Por eso, cada año, este festival recibe más invitados internacionales y adelanta mayores actividades tanto para los niños y jóvenes como para los principales miembros ligados a la cadena productiva de este segmento, como libreros, promotores y editores.

Entre los invitados internacionales este año se encuentran Lara Mena, fundadora de la librería El Bosque de la Maga Colibrí, de Gijón (España); Antonio Ventura, fundador de la revista española Babar; el cubano Antonio Orlando Rodríguez, creador de la Fundación Cuatrogatos; Dolores Prades, fundadora de la revista Emilia (Brasil), y Ricardo Rendón, fundador de la librería Abracadabra (Barcelona).

Charlas temáticas, presentaciones de libros y lectura de cuentos se estarán realizando en las principales librerías de la capital, así como en los colegios, las bibliotecas y los parques. Además, del 21 al 28 de octubre se realizará el Seminario de Crítica, dirigido a bibliotecarios, promotores de lectura, libreros, editores, maestros y padres de familia, con el apoyo de Idartes.

Entre los temas que se tratarán figuran ‘¿Cómo se eligen, evalúan, recomiendan y se relacionan los libros para niños y jóvenes?’, ‘¿Cuándo se habla sobre literatura infantil y juvenil?, ¿qué criterios vale la pena tener en cuenta?’ y ‘¿Cuáles son las revistas que se han especializado en guiar a los lectores?’.

Encuentro de libreros

En el marco del festival también se realizará el 19 y 20 de octubre el II Encuentro de Libreros, que busca el fortalecimiento y la profesionalización de este grupo. Además de las librerías bogotanas, tendrán presencia de Camino a Casa (Pasto), Vaivén (Bucaramanga), ¾ (Medellín) y El Globo (Cali).

Eventos destacados

19 de octubre: Presentación de ‘La poética de la infancia’, de Yolanda Reyes, a las 6 p. m. Librería Tornamesa, Bogotá.

22 de oct.: presentación de ‘La niebla no pudo ocultarlo’, de Albeiro Echavarría, a las 11 a. m. La Cafebrería (Cali).

22 de oct.: club de jóvenes lectores en la Biblioteca Luis Ángel Arango, a las 11:30 a. m.

24 oct.: charla sobre literatura fantástica con el escritor Martín Blasco, a las 5 p. m. Librería Casa Tomada.

27 de oct: ‘¿Qué leen los jóvenes hoy?’, a las 3 p. m. en Planetario de Bogotá.

28 de oct.: presentación de ‘Adiós’, de Calendario Obeso, ilustrado por Juan C. Mayorga, a las 6 p. m. Librería Babel.