ACTUALIDAD0Inicia jornada electoral del plebiscito por la paz

1569

Desde las 8:00 de la mañana de este domingo 2 de octubre en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila se abrieron oficialmente las 1.845 mesas distribuidas en 215 puestos en los 37 municipios del departamento. “Son las elecciones más importantes de toda la historia, elmomento de cambiar el rumbo del país, vamos todos los huilenses a votar”, dijo Carlos Julio González Villa, Gobernador del Huila.

Al evento especial acudieron las autoridades militares, civiles y electorales quienes están a cargo de estos comicios en la región, garantizando la seguridad, la logística y el normal desarrollo de estos comicios.

“No se ha presentado ningún traslado de mesas, todo está en normalidad, un total de 794.839 huilenses podrán votar en el país durante el proceso plebiscitario.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 401.824 son mujeres y 393.015 hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 1.845 mesas distribuidas en 215 puestos de votación en todo el departamento. 118 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales, 89 serán instalados en cabeceras municipales, cuatro puestos en cárceles y cuatro puestos de censo ubicados en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito. En Neiva, un total de 255.422 ciudadanos están habilitados para sufragar en 576 mesas, ubicadas en 42 puestos de votación”, explicó Humberto Carrillo, Delegado de la Registraduría Nacional en el Huila.

En la capital de departamento el puesto censo estará ubicado en la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión, donde 20.978 ciudadanos están habilitados para votar en las 27 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

El puesto censo es una concentración electoral donde únicamente pueden votar los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tiene cédulas expedidas en dicho municipio entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad.

Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite.

Las personas que están habilitadas para votar en Colombia deben votar en el lugar donde tienen inscrita su cédula. Como en este proceso electoral no hubo un periodo de inscripción de cédulas, este lugar es el mismo en donde tenían inscrito su documento en las elecciones de autoridades locales realizadas el 25 de octubre de 2015.

También podrán votar las personas a las que les haya sido expedida su cédula por primera vez hasta cuatro meses antes del certamen democrático (es decir, el 2 de junio de 2016). En este caso, podrán votar en el puesto de votación más cercano al lugar que reportaron al momento de solicitar su documento.

Para tener claridad sobre el lugar donde deben sufragar el 2 de octubre, los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Entidad: www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

fuente la naciòn.com