Santos propone al Eln iniciar fase pública de diálogos la próxima semana

1461

Un día después de firmar la paz con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos propuso este martes al Eln liberar a todos los secuestrados para poder iniciar así la fase pública de la negociación de paz, que ya tiene pactada una agenda. La propuesta la hizo el mandatario desde Ciénaga (Magdalena), durante un evento que apoyó el acuerdo de paz y el «Sí» en el plebiscito el próximo domingo.   (Lea aquí: ¿Cómo se logró el acuerdo entre el Gobierno y el Eln?)

Santos agregó que si el Ejército de Liberación Nacional accede a su condición, la próxima semana podría darse inicio a ese 50% de negociación de paz que falta con esa guerrilla, ya que la otra mitad, la agenda, ya está pactada.  Sin embargo, tras dos años de contactos, las diferencias entre las partes no han permitido avanzar. Por una parte, el Gobierno le pide a la guerrilla suspender la práctica de secuestro y liberar los secuestrados en su poder, mientras que el Eln responde que ese tema es un punto en la negociación y que no puede ser una exigencia para iniciar las conversaciones.

A través de su cuenta de Twitter la delegación del Eln aseguró: «Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades». No obstante, no se mencionó expresamente si se liberará a los secuestrados.