‘Es hora de cambiar hacia la paz’

1517

El llamado lo hizo el gobernador del Huila durante el Cuarto Foro regional, realizado este sábado en Garzón.

Una nueva invitación a mirar al interior de sí mismos para reconocer que es necesario comenzar a adoptar nuevos comportamientos, donde no medie la violencia y se acoja a la paz como nuevo propósito, hizo el gobernador Carlos Julio González Villa desde Garzón, en el centro del Huila.

El llamado del mandatario hace parte de la ponencia en el desarrollo del Cuarto Foro “El Huila Camina Hacia la Paz”, llevado a cabo en el auditorio de la institución educativa Simón Bolívar de la Capital Diocesana del departamento.

En su intervención, como psicólogo, despojado de su rol de mandatario departamental, describió distintos comportamientos que demuestran el muy escaso nivel de tolerancia de la sociedad colombiana actual.

Y además, el errado concepto colectivo de que la violencia y sus distintos matices hacen parte de la cotidianidad de la sociedad.

“Hemos perdido como sociedad la capacidad de asombro, de perplejidad, la capacidad de rechazo”, dijo, tras poner como ejemplo varios actos inexplicables de barbarie de colombianos comunes y corrientes que trascendieron a los medios de comunicación, y  no obstante la sevicia, fueron olvidados rápidamente por la memoria colectiva.

De tal manera, el Gobernador enfatizó y llamó la atención a los foristas de que es hora de comenzar a reflexionar sobre «qué tipo de sociedad estamos construyendo».

Por eso, consideró que todos deben comenzar a tomar decisiones que conlleven a un cambio de actitud para que la realidad comience a ser construida de forma distinta y sin violencia.

González Villa invitó a los presentes a tomar decisiones serias y trascendentales que conlleven a una mejor sociedad para todos, pues, añadió, en las manos de cada uno está la posibilidad de cambiar la historia.

Sin embargo, planteó que, como implica en cualquier toma de decisiones, los individuos deben informarse antes de proceder en ese sentido.

De tal manera, llamó la atención a los asistentes sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica para que el país alcance la paz en esta coyuntura donde media un acuerdo concreto entre el gobierno y la guerrilla.

Gobierno Nacional y su mensaje

«Esto no es sobre el Presidente o el Gobierno, es sobre la Paz, es sobre un nuevo país, sobre el futuro; es cómo cerramos la página, miramos hacia adelante y cómo acabamos con esta fábrica de víctimas».

Así  planteó en el mismo evento a los garzoneños el secretario  General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, los términos como debe asumirse el plebiscito propuesto por el Gobierno Nacional para que los colombianos ratifiquen el próximo 2 de octubre los Acuerdos de La Habana.

La referencia de Vélez Cabrera hace precisa alusión a que en las elecciones de 2014 al presidente Santos no le fue bien en el departamento del Huila, pero ahora no es una elección ni nada directamente relacionado con su gestión o su gobierno.

“Votar ‘no’ en este departamento significa volver a la pesadilla que vivimos hace 15 años… Es volver al miedo, al desplazamiento forzado; por eso, hay que decirle sí a la paz, hay que decirle sí a este  acuerdo y tenemos la oportunidad histórica de hacerlo el próximo 2 de octubre”.

Según el funcionario, la paz significa el fin de las Farc, porque el acuerdo tiene como propósito principal que este grupo subversivo se desmovilice y se desarme, y deje de ser las Farc.

Aunque el Secretario General de la Presidencia aclaró que los funcionarios públicos sí pueden hacer público su voto en este plebiscito, e incluso promover sus preferencias, lo que no pueden es destinar partidas presupuestales para este propósito, tampoco obligar a nadie a que vote por su preferencia y, menos, afectar el servicio público.