Gobernación del Huila estudia declaratoria de emergencia funcional para atender crisis de clínica Esimed

1499

El gobernador del Huila expresó su preocupación por la crisis que enfrenta la institución, y sus repercusiones en la atención a los usuarios. 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, confirmó que junto al equipo de la Oficina Jurídica se estudia la necesidad de declarar, esta misma semana, una emergencia funcional para atender la compleja crisis sanitaria provocada por el cierre de servicios de salud en la clínica Esimed, en Neiva.

“Estamos estudiando con el equipo jurídico si hay necesidad o no, de acuerdo con el estudios que estamos haciendo, la declaratoria de la emergencia funcional. Eso lo decidimos entre hoy y mañana (martes a miércoles)”, anticipó el gobernador González Villa.

“Mientras tanto, estamos controlando la situación y estamos trabajando con la red pública y privada para contener los efectos de esta compleja situación”, comentó el Mandatario.

Esta misma semana, González Villa sostuvo un encuentro con autoridades regionales y nacionales, y directivas de Esimed y Cafesalud, en un proceso que busca lograr el cumplimiento de compromisos para obtener de nuevo la habilitación de los servicios a los usuarios de la clínica.

La emergencia funcional se declara cuando se produce un aumento en la demanda de servicios médicos y asistenciales, y hay una insuficiencia en la capacidad instalada, lo que no solo congestiona la prestación de los servicios sino que pone en riesgo la seguridad de los pacientes.

Por ello, resulta necesaria la aplicación de un Plan de Acción y contingencia, para resolver las situaciones de emergencia que se presentan.