‘Desplazamiento a zonas veredales se dará cuando entre en vigencia amnistía e indulto’: Farc

1604

A través de un comunicado las Farc señalaron que el desplazamiento de los combatientes a las Zonas Veredales se producirá cuando los Acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto.

“No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera”, señala el documento.

Cabe recordar que el acuerdo final que firmaron las Farc y el Gobierno establece que los delitos de lesa humanidad no serán amnistíables como el reclutamiento forzado y el abuso sexual.

Según explican esto se dará de cuando se cumpla lo acordado de parte y parte, se vincularan a la vida civil, “con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional”, agregan.

Por otro lado recordaron que en las zonas veredales se construirán campamentos para todos los guerrilleros y que se ha prohibido que a estos entre personal civil.

Indican además que para la atención de los civiles se construyen sitios de recepción, los que también están contemplados en los Acuerdos De La Habana para las Zonas y Puntos señalados anteriormente.

“A estos sitios podrá llegar todo el que lo requiera o necesite. Para esos efectos se designará un equipo de guerrilleros y guerrilleras que saldrán de su campamento, sin restricciones, de civil, sin armas, a estar en contacto permanente con la población, para atender sus inquietudes y hacer pedagogía de Paz”, añade el comunicado.