Gobernación del Huila y Viceministerio de Salud definieron proyectos para cuatro hospitales

1803

Gobernación del Huila y Viceministerio de Salud definieron proyectos para cuatro hospitales

 

Con la visita de funcionarios del Viceministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud del Huila coordinó la presentación de proyectos para los hospitales de Aipe, Garzón, Pitalito y Neiva.

 

En desarrollo de una visita técnica que practicó el Viceministerio de Salud, la Gobernación del Huila presentó los avances en la compra de nuevos equipos y vehículos para los hospitales de Neiva, Garzón, Pitalito y Aipe.

En cumplimento de agendas de trabajo programadas por el gobernador Carlos Julio González Villa, los delegados del Viceministerio pudieron conocer los proyectos de adquisición de equipos y de vehículos para mejorar la atención en salud de los huilenses, que serán financiados con recursos de regalías.

La visita fue coordinada por la secretaria de Salud Departamental, Yanid Paola Montero García, con participación de los gerentes de los hospitales de Neiva, Garzón y Pitalito, y de la ESE Hospital San Carlos de Aipe.

 

Aipe

“En Aipe recibimos el apoyo de funcionarios del Viceministerio de Salud, expertos en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, para ser desarrollado en la ESE Hospital San Carlos, con el fin de analizar su capacidad frente al desarrollo de esta política que va a reorientar allí la atención primaria en salud”, destacó Montero García.

La funcionaria dijo que se están analizando otros proyectos en salud que están incluidos dentro del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

Indicó que, además de la implementación del MIAS, se tienen en estudio proyectos por 1.800 millones de pesos para la adquisición de una nueva ambulancia que reemplace una que ya cumplió su vida útil, así como para adquirir una nueva camioneta especialmente acondicionada técnicamente que permita llegar a las distintas veredas del municipio, en particular a las más distantes y que presentan difíciles condiciones de accesibilidad.

Así mismo, para dotación y actualización de los equipos de laboratorio clínico que permitan detectar a tiempo patologías como el dengue.

 

Garzón, Pitalito y Neiva

“También llevamos a cabo mesas técnicas con el hospital de Garzón, que incluyen dos proyectos de dotación de equipos biomédicos, como el tomógrafo. Con Pitalito se revisó el proyecto de la Unidad Mental y finalmente con el hospital universitario de Neiva se analizó el proyecto de la Unidad Neuropsiquiátrica”, puntualizó Yanid Paola Montero.

“Para el hospital de Garzón, el proyecto es la adquisición de un tomógrafo por 1.700 millones de pesos, y otro proyecto por 2.500 millones. Para el de Pitalito, se están calculando los costos para la Unidad Mental, y el proyecto para el hospital universitario de Neiva, la adquisición de la Unidad Neuropsiquiátrica, el costo alcanza los 21.000 millones de pesos”, destacó la secretaria de Salud Departamental.

 

‘Grandes gestiones’

Julio Sáenz, asesor del despacho del Viceministro de Salud y Protección Social, dijo que esta visita al Huila se debe a la gran satisfacción en el Ministerio por ese interés de la Gobernación del Huila y del Municipio de Aipe por acoger rápidamente los lineamentos de la política de atención integral en salud (MIAS).

“Estamos aquí porque las gestiones que han realizado las dos administraciones nos motivaron a venir a conocer la situación del Hospital de Aipe para viabilizar unos proyectos que logren ayudar a implementar el modelo como municipio piloto. Como papel de regulación y revisión del sistema, estamos en total disposición para apoyar y hoy hemos aclarado algunas cosas con los responsables de la formulación de los proyectos que logren ser bien orientados para implementar bien el Modelo Integral de Atención en Salud”, destacó el alto funcionario.

Comentó que la ESE San Carlos del Municipio de Aipe, “como lo hemos constatado en el recorrido en sus instalaciones, es un hospital que tiene buenas dotaciones, espacios amigables, equipos en muy buenas condiciones, pero es necesario llevar el servicio a las veredas y centros poblados del municipio, trabajando intersectorialmente, mejorando las vías secundarias y terciarias, y la articulación con la red departamental en salud para tener el apoyo de especialidades y de apoyo a diagnósticos y con ello contar con una resolución integral a los problemas de salud”, expresó Sáenz.