Historia

Historia:

 

La emisora Cultural del Huila surgió a principios de la década de los 80, debido a la necesidad de contar con un medio de radiodifusión Regional que divulgara masivamente las acciones y producciones artísticas de la comunidad. Fue así como entre 1985 y 1986 se realizó el primer diseño práctico de organización para una emisora cultural propuesta por el Gerente de la Casa de la Cultura de Neiva, Licenciado Guillermo González Otálora. Correspondió la elaboración del primer Proyecto de Radio Cultural, al periodista  Leo Cabrera Guzmán, quien por iniciativa comenzó la transmisión en Radio Surcolombiana y Radio Neiva de sus programas dominicales de cultura “Pretextos y Culturaria”.

Es así como a principio de los años 90 se iniciaron los contactos de la administración departamental con el Ministerio de Comunicaciones para establecer la viabilidad de la asignación de una frecuencia a la Emisora Cultura del Huila, obteniéndose la expedición de la resolución 159 y 160 de 1994 que designaba frecuencias (95.3 FM) y ubicación del trasmisor (Cerro Neiva) de la Cultural F.M. Estéreo del Huila.

Tras el montaje e instalación de los Trasmisores, la adquisición de equipos y arriendo del lote, la construcción de la caseta, la implementación de la subestación de energía y la colocación de la antena (gracias a la fundación Jorge Eliecer Gaitán, a la labor técnica de Enrique González Morales y al ingeniero Gustavo Rodriguez), se inició las trasmisiones experimentales para impulsar y mejorar la programación del nuevo proyecto que se encaminaba como una apuesta regional de gran impacto.  La emisora empezó a funcionar en el Centro Cultural José Eustasio Rivera, luego en la casa del periodista Leo Cabrera Guzmán para ser nuevamente trasladada a la Sala de Música Anselmo Durán Plazas ubicada en el Bloque Cultural de la Gobernación del Huila, donde se impuso el concepto de trasmisión por módulos, en el cual, cada franja estaba determinada para satisfacer a los diferentes grupos y gustos regionales. Los primeros programas estuvieron referidos al aprecio por las cualidades, valores y cultura local. El fin era otorgarle reconocimiento, respeto y prestigio aquellos que con su talento y virtuosidad precisaban el futuro tesoro del patrimonio regional artístico.

De tal forma, la elaboración de los programas de contenido que incluía temas relacionados con diversos aspectos culturales, talleres de radio comunitaria que fomentaban el conocimiento técnico y legal de la radiodifusora, la implementación de espacios especializados a la trasmisión de la música nacional, a la selección dedicada a compositores e intérpretes de la Cultura Huilense y la emisión de música folclórica de otros países de habla hispana, propiciaron la mejora de las posibilidades y alternativas de elección de los radioyentes que, en efecto, repercutía en la calidad de vida, el comportamiento ético y el orgullo regional.

Sin embargo, a lo largo de varias administraciones departamentales determinaron, entre sus planes de gobierno, apoyar la cultura desde diferentes ámbitos o temáticas distintas a la radiodifusión, relegando la importancia de mantener y potenciar la emisora cultural del Huila a un segundo plano. Es así como la 95.3 Mhz empieza a disiparse entre los pocos recursos y bienes asignados, un execrable desinterés administrativo y una generación que poco o nada le concierne la naturaleza folclórica de la Región. En consecuencia, la emisora cultural del Huila continuó funcionando sin licencia por once años, los equipos de cerro Neiva se trasladaron a la central (Biblioteca Centro de convenciones José Eustasio Rivera) pasando de emitir 5 kilovatios de antena de potencia a trabajar con 250 vatios que representa un 5% de la capacidad total, como también equipos obsoletos, dañados y destruidos, poco o ningún personal técnico, escasos e insuficientes contenidos de programación y algunos problemas legales terminaron de opacar la voz cultural de la huilensidad.

No obstante, el palpitar y la visión regional de un nuevo despertar cultural se va concibiendo a medida que profusas ideas y convicciones van apareciendo de la mano de representantes sociales, artistas, políticos y maestros. Es así como la iniciativa del plan de gobierno “El camino es la Educación” del actual Gobernador del Huila, Doctor Carlos Julio González Villa, y su significativo impacto rompe con el sopor social y da un viraje de 180o, situando a la emisora cultural del Huila 95.3 FM como asunto de alta importancia y conservación.

 

Una vez confirmado la restauración estructural y funcional se empieza rápidamente a organizar en materia legal y técnica todo aquello que se veía perdido y sumido en el olvido. Un nuevo trasmisor en Cerro Neiva, una nueva imagen corporativa, el pago de multas, licencias vencidas, derechos de autor (sayco-acimpro) ya es un hecho, así como también el objetivo de enriquecer las emisiones, el contenido de los programas, la sistematización y automatización de secuencias sonoras, la actualización de estudios, computadoras, memorias y software, el aumento del personal indispensable para el cubrimiento de los horarios de trasmisión, nuevos enfoques sociales y participativos, y un sinnúmero de mejoras técnicas y profesionales.

Así, el nuevo precepto La Nueva 95.3 FM emisora cultural del Huila, se constituye en un tipo de identidad particular y moderna, fundamental para perdurar al paso del tiempo y abordar los nuevos escenarios coyunturales, que ilustra la acústica sensorial cautivante de la radiodifusión, portadora de emotivas letras e instrumentos, de canciones que determinan la unidad cultural del territorio huilense y refleja la emoción, la pasión y el estímulo de alegría que suscita vibraciones colectivas de solidaridad y equidad.