Ante Planeación Nacional y USAID, Gobernador del Huila presentó positivos resultados de desempeño integral de Municipios

45


* El gobernador Carlos Julio González Villa expuso ante el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, cómo logró ocupar el primer lugar en el desempeño de sus Municipios.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, participó en el Primer Diálogo Nacional de Asistencia Técnica Departamental, que adelantó el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en Colombia.

El Mandatario fue invitado por el Programa de Gobernabilidad Regional para que sustentara cómo logró que el Huila se convirtiera en el primer Departamento con mejor desempeño de sus Municipios, según la última evaluación adelantada por Planeación Nacional.

“Desde el diseño del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, calificado como uno de los mejores del país, se concibió una estrategia de unidad, de trabajo articulado y asistencial con los 37 alcaldes bajo el programa ‘Neurona’, que ha logrado articular la inversión con todos los municipios y trabajar de la mano con cada uno de sus planes de gobiernos locales”, destacó el Gobernador del Huila.

Allí mismo, exaltó el papel que jugaron los municipios huilenses de Isnos y Colombia, que alcanzaron a estar en Ley 550 pero mejoraron su desempeño.

“En general, todos los Municipios se destacaron en movilización, ejecución y transparencia en la ejecución de recursos, aspectos que hacen parte de la medición y evaluación adelantada por Planeación Nacional”, explicó González Villa.

Asesoría

El Gobernador del Huila detalló que logró esa importante posición para el departamento después de brindar a cada Municipio asesoría integral en temas específicos asociados a la evaluación.

Además, se ofreció, a través del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, asistencia técnica a las 37 localidades en la utilización de las herramientas diseñadas por Planeación Nacional a la hora de evaluar.

“Diseñamos e implementamos un tablero de control con la información indispensable para el seguimiento de la gestión de cada Municipio. Y garantizamos una permanencia del equipo de apoyo técnico con los directores de Planeación y Hacienda municipal”, informó.

Por todo lo anterior, recomendó a los jefes y directores de Planeación del país optimizar la viabilidad financiera de los Municipios, garantizar información con calidad y de manera oportuna al Gobierno Nacional, establecer estímulos que induzcan a los alcaldes a mejorar la ejecución de los recursos fiscales territoriales y persistir en los programas de acompañamiento y evaluación a través del seguimiento integral del ciclo de la gestión pública territorial.

“Este es un Gobierno serio, comprometido y con resultados visibles”, concluyó el mandatario.