Nuevos kits de maquinaria de Gobernación del Huila entraron a operar en seis frentes de trabajo

235

Las 17 máquinas adquiridas recientemente por el Departamento se sumaron a las 30 existentes para atender la red vial en todo el territorio huilense. Actualmente realizan mantenimiento preventivo y atención en sitios críticos de seis municipios.

El nuevo parque automotor de 17 máquinas, especializado en mantenimiento y rehabilitación vial que adquirió la Gobernación del Huila con una inversión de 7.505 millones de pesos, entró a operar en seis frentes de trabajo.

De acuerdo con el secretario de Vías e Infraestructura, Henry Liscano Parra, con la nueva maquinaria el Departamento completa 47 equipos que actualmente realizan mantenimiento preventivo y atención en sitios críticos en los municipios de Aipe, Santa María, Baraya, Colombia, La Plata y la próxima semana en Pitalito.

“En lo corrido de este Gobierno hemos atendido 2.584 kilómetros de vías en 33 municipios, llegando a sitios apartados que por años las comunidades campesinas, y en muchos casos poblaciones indígenas, habían reclamado. Por directriz del señor Gobernador, Carlos Julio González Villa, hemos hecho minga con los Municipios para asegurar una mayor cobertura y beneficiar a una mayor población”, expresó Liscano Parra.


Frentes de trabajo

El encargado de las vías del Departamento informó que en la vía Aipe-Praga-Mesitas- Santa Rita se encuentra un kit de maquinaria. En ese tramo se han recuperado 23.8 kilómetros de los 57 kilómetros que se tiene proyectado intervenir.

En Santa María, vía San José-Los Andes, la maquinaria ha atendido 13.5 kilómetros. Con este kit de maquinaria se estima recuperar cerca de 30 kilómetros que se encuentran en pésimas condiciones de movilidad.

En la vía Las Perlas-Río Blanco-Turkestán-Nueva Reforma, zona rural del municipio de Baraya, la maquinaria de la Gobernación del Huila ha realizado mantenimiento a 17 kilómetros de los 70 que se tienen planeado atender.

En el municipio de Colombia, luego de realizar rehabilitación de seis kilómetros en la variante del puente de El Totumo, la maquinaria trabaja en la vía Carrasposo-San Ambrosio-Ucrania-Belén-Potrero Grande. En este lugar, se han recuperado 17.2 kilómetros de carretera.

En la vía El Carmelo-Cerritos-La Estrella-El Rosal-Bajo Rosal-Aguas Negras, en el municipio de La Plata, maquinaria de la Gobernación del Huila ha intervenido un kilómetro. El registro de lluvias intensas en el sector ha impedido el avance de los trabajos.

Liscano Parra informó que el mantenimiento vial en esta zona hace parte de los compromisos asumidos por el Gobierno Departamental con la Minga Indígena, toda vez que en esta región habita la comunidad del resguardo indígena La Gaitana.

Finalmente, la próxima semana iniciará labores el sexto kit de maquinaria en el municipio de Pitalito. Los operarios de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento tendrán la tarea de realizar mantenimiento preventivo en las vías de los corregimientos de Criollo y Bruselas.