Colciencias asesora al Huila en presentación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para bienio 2019-2020

97

* La Gobernación del Huila recibió asesoría de Colciencias para la efectiva formulación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación financiados con recursos del Sistema General de Regalías del Departamento Administrativo de Planeación Nacional.

La Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila recibió asesoría de Colciencias para validar proyectos del Departamento y presentarlos en el Plan Bienal de Convocatorias 2019-2020 del Planeación Nacional.

En el desarrollo de la jornada se discutieron los retos y las líneas programáticas en la estructuración de proyectos de las próximas convocatorias de acuerdo con las líneas de insumo, priorizando las necesidades y objetivos del Departamento.

Adolfo Alarcón, coordinador de Gestión Territorial de Colciencias, explicó que cada departamento tiene unos recursos asignados a los cuales se accede a través de convocatorias públicas abiertas y competitivas.

“Quiero resaltar que el Huila ha evolucionado en ciencia, tecnología e innovación; a nivel nacional es uno de los líderes en impulsar proyectos de este tema”, enfatizó Alarcón.

El funcionario también explicó que la formulación del Plan Bienal de la convocatoria está aprobada por el Órgano Colegiado de Administración Departamental -OCAD- que entró a operar el 1 de marzo.

Las convocatorias serán abiertas en junio para que en agosto, septiembre y octubre se tengan los resultados de las propuestas aprobadas a nivel nacional.

A la asesoría asistieron representantes de los departamentos del Huila, Tolima, Putumayo y Amazonas, que hacen parte del territorio sur del país.

Convocatorias abiertas

1.000 becas de doctorado a nivel nacional, donde el Huila tiene cupo para enviar candidatos con temas de interés de la región.
Fortalecimiento de entidades públicas.
Convocatorias pendientes

Fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación territorial.
Apropiación social del conocimiento y desarrollo de vocaciones científicas.
Formación de capital Humano con énfasis en maestrías.
Proyectos de investigación para el avance del conocimiento y desarrollo artístico, creativo y cultural.
Innovación y desarrollo tecnológico territorial.