Salud intensifica acciones contra el dengue en el Huila

26

* La Secretaría de Salud del Huila adelanta acciones preventivas en todo el departamento ante el llamado de alerta epidemiológica de dengue.

La Secretaría de Salud del Huila intensificó las acciones de promoción y prevención a través de jornadas educativas de enfermedades transmitidas por vectores, ETV, con especial énfasis en el dengue, en todo el territorio departamental.

Estas acciones, además de buscar disminuir la presencia del mosquito transmisor Aedes aegypti, pretenden generar hábitos y cambios de conducta en la comunidad.

“El despliegue de acciones sobre enfermedades trasmitidas por vectores está encaminada a reducir la densidad larvaria, la presencia del zancudo y evitar la transmisión del dengue, pues la educación es una herramienta fundamental que nos lleva a razonar e interpretar los riesgos epidemiológicos a los cuales estamos expuestos”, expresó la secretaria de Salud del Huila, Gloria Esperanza Araújo Coronado.

Jornadas educativas

El equipo de Enfermedades Trasmitidas por Vectores y Zoonosis, junto con los técnicos de saneamiento de la Secretaria de Salud del Huila, adelanta actividades para el control y la sensibilización en torno a la necesidad de mantener ambientes saludables.

Además, han motivado a las comunidades a mejorar las técnicas de aseo y recolección de materiales inservibles para acabar los criaderos de zancudos.

“Se han ofrecido actividades de educación a la comunidad, especialmente a los grupos de riesgo; por ejemplo, los hogares Fami, Comité de Cafeteros, estudiantes de colegios y de medicina y enfermería de las Universidades Surcolombiana y Navarra. También a los médicos, y personal de enfermería de las ESE”, indicó Araújo Coronado.

Las jornadas educativas se han complementado con capacitación en el tema de “control de la enfermedad del dengue, haciendo énfasis en qué es el dengue, síntomas, el ciclo reproductivo del mosquito, los lugares donde se reproduce y cómo se evita su reproducción”, explicó Juan Pablo Muñoz Reyes, técnico de saneamiento de la Secretaría de Salud en el municipio de Altamira.

Boletín epidemiológico

Con corte a la semana epidemiológica 10, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, los municipios del Huila con zona de brote de dengue son Neiva, Algeciras, Aipe Tello, y los municipios en riesgo son Íquira, Garzón y Pitalito.

“Hemos disminuido la progresión de número de casos respecto a las semanas epidemiológicas anteriores. Recordamos la necesidad de mantener un ambiente saludable en el hogar, la escuela y alrededores, es fundamental para tener calidad de vida y es vital resaltar que la fumigación no es la mejor solución, solo mata la fase adulta del zancudo, pero no mata los criaderos”, dijo la Secretaria de Salud del Huila.

Medidas de prevención

-Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

-Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

-Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.

-Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua, como techos, rejillas y desagües.

-Limpie los tanques y manténgalos cubiertos

-Deposite agua caliente en los sifones y letrinas.

-Cambie constantemente el agua de bebederos para los animales.

-Cambie el agua de los floreros.

-Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

-Use ropa de manga larga y pantalón largo.

-Lávese frecuente las manos y utilice repelente.