Gobernación del Huila promueve celebración del ‘Día De La Niñez’

404

* La Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental extendió la invitación a todos los Municipios a celebrar el día de la niñez el próximo 26 de abril a partir de las 10 a.m. en una actividad simultánea de juegos.

En su compromiso por los niños, niñas y adolescentes, la Gobernación del Huila extendió una invitación abierta a todo el departamento para celebrar el «Día de la Niñez», en el que se desarrollará una ‘simultánea de juegos’ a partir de las 10 a.m. del próximo 26 de abril.

Esta celebración es un compromiso asumido por el Departamento el pasado 28 de febrero en el Taller sobre Lineamientos Técnicos para la Celebración del Día de la Niñez, conforme al documento Brújula 2019 «Jugando Ya ¡Crecemos juntos!».

Martha Julieta Galindo Polanía, directora de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, hizo la invitación a todos los Municipios y personas e instituciones que tienen que ver con la organización de este tipo de eventos a que se unan a esta actividad.

Galindo Polanía resaltó la importancia del cumplimiento de la Ley 724, que obliga a que los entes territoriales del país hagan actividades que motiven a la inclusión del juego en las actividades de la familia, colegios, Centros de Desarrollo Infantil y programas de hogares comunitarios de Bienestar.

También invitó a las empresas privadas para que se unan a la celebración porque también tienen un compromiso social con los niños de las familias de sus empleados.

Desarrollo de la actividad

El viernes 26 de abril a partir de las 10 a.m., cada Municipio transmitirá por Facebook Live la Simultánea de Juego con la actividad que programe para la celebración.

Todas las evidencias de la Simultánea de Juego se remitirán a la Corporación Juego y Niñez, como una demostración de la articulación y coordinación de acciones y esfuerzo territorial en favor de los niños y niñas del Huila.

Trabajo y reconocimiento

A través de su trabajo por la infancia en varios escenarios regionales y del país, el gobernador Carlos Julio González Villa alcanzó el año pasado para el Huila el reconocimiento nacional como el «Gobernador más pilo», por su respaldo a la celebración del Día de la Niñez.

La distinción le fue entregada en el VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para la Infancia, en Bogotá.

El reconocimiento da cuenta del liderazgo y compromiso en la implementación del lineamiento de la Brújula 2018 y la política pública de primera infancia e infancia, en especial en el avance del ejercicio del derecho al juego.

Día del Niño

El Día Internacional del Niño se celebra desde cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de noviembre como fecha oficial para hacerlo en conmemoración a la aprobación de la declaración de los Derechos del Niño, en 1958, y la Convención sobre los derechos de Niño, en 1989.

Cada país ha acordado una fecha especial en la que resalta el papel de los niños en la sociedad, promoviendo sus derechos y desarrollando actividades para su bienestar. En Colombia la fecha escogida es el 26 de abril.