Gobernación del Huila inicia dotación de instrumentos musicales a instituciones educativas de todo el departamento

346

Este martes comienzan a ser entregados 55 conjuntos o kits de instrumentos musicales que llegarán a 54 sedes educativas en 32 municipios de todo el territorio.

El programa se acompaña de una asistencia técnica integral con la Banda Sinfónica del Huila y la Fundación Batuta.

Un vigoroso fortalecimiento de las capacidades artísticas de niños, niñas y adolescentes que estudian en instituciones educativas oficiales de todo el departamento inicia esta semana la Gobernación del Huila, gracias a una innovadora estrategia de formación en creación e interpretación musical.

Este proceso será acompañado de la dotación de 4.345 instrumentos musicales.

En total, serán entregados 55 conjuntos o kits de instrumentos musicales que llegarán a 54 sedes educativas en 32 municipios de todo el territorio.

Cada sede de institución educativa recibirá en total 79 instrumentos musicales, con especial énfasis en percusión folclórica andina.

La entrega

El proceso de entrega de los conjuntos de instrumentos comienza este martes 26 en las instituciones educativas Jesús María Aguirre Charry, de la zona urbana, y Santa Rita, del área rural, en el municipio de Aipe.

Sucesivamente, se entregarán en próximos días en las instituciones educativas del norte y noroccidente del Huila, para luego proceder con las sedes del sur, centro y occidente del departamento, que hacen parte de la lista de beneficiarias de este programa.

La selección

El proceso de escogencia lo realizó la Secretaría de Educación del Huila, a través de la revisión a los Proyectos Educativos Institucionales, PEI.

A la vez, se practicó una consulta a las instituciones educativas de los 35 municipios no certificados del Departamento para validar cuáles tienen vocación artística musical, o cuentan con grupos musicales, bandas de paz y coros, entre otras manifestaciones artísticas.

También se brindó una asistencia técnica integral con la Banda Sinfónica del Huila y la Fundación Batuta, para seleccionar la orientación pedagógica y los instrumentos musicales que conformarían el kit en mención.

Se definió la necesidad de entregar una dotación del kit educativo musical, orientado a percusión folclórica andina, que además de dotar con instrumentos musicales convencionales didácticos, se entregarán instrumentos autóctonos huilenses.

En total, la inversión del programa alcanza los 546 millones de pesos.