Carl Zeiss asesora a la Gobernación para equipamiento del Planetario de Neiva

214

* La compañía Zeiss, líder internacional en fabricación y desarrollo de óptica y optoelectrónica, asesora a la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila en la construcción de un planetario para Neiva.
*El proyecto hace parte de las ‘Aldeas de la Felicidad’, uno de los cinco mejores proyectos de Ciencia y Desarrollo Sostenible de Colombia y que el gobernador Carlos Julio González Villa lidera para el departamento.

Expertos en óptica y optoelectrónica de la firma alemana Zeiss, líder en el contexto mundial en esta materia, asesoran a la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila para determinar las características de los equipos que se deben utilizar en el planetario que tendrá la Aldea de la Felicidad de Neiva, primero del departamento.

En mesa técnica, los ingenieros de la Gobernación encargados del proyecto analizaron junto a los expertos alemanes el sistema híbrido que permitirá a los huilenses disfrutar de un lugar dónde observar el espacio y la proyección de películas relativas al análisis, contemplación y estudio de la bóveda celeste.

Patricia Aranaga Rojas, coordinadora de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento, explicó que la firma Zeiss asesora al Departamento específicamente sobre los términos técnicos que deben tener los equipos del planetario, enfocado en el agua y la astronomía, y cuyo objetivo esencial es fortalecer la vocación científica de los niños y de las personas que aman y practican la astronomía.

Este proyecto es fundamental para el gobierno de Carlos Julio González Villa, además, previsto en el Plan de Desarrollo ‘El Camino Es La Educación’ con el objetivo de fortalecer los centros de ciencia o Aldeas de la Felicidad, cuya construcción comenzará cuando se aprueben los recursos por parte del Sistema General de Regalías, dijo la señora Aranaga Rojas.

¿Quiénes hicieron la asesoría?

Los expertos alemanes que asesoran directamente a la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innvoación son Martín Krause, director de planetarios de la firma Zeiss, y Sophia Dannberg.

Antes ellos, en mesa técnica, los ingenieros de la Gobernación expusieron las especificaciones técnicas que requiere el planetario, cuyo diámetro será de al menos 10 metros y tendrá una capacidad para 70 personas bajo la cúpula que hará parte de esta infraestructura.

Zeiis, conocida también como Carl Zeiss, es una empresa fabricante de equipos ópticos, medidores industriales y aparatos médicos fundada en Jena, Alemania, en 1846 por el óptico Carl Zeiss.

¿Qué es un planetario?

Un planetario es una estructura con forma de domo y con asientos en distribución teatral donde las personas se sientan a observar proyecciones astronómicas en el techo, en forma de cúpula.

Los planetarios tienen fines educativos, tanto para niños, adolescentes o adultos, y proveen un espectáculo que se asemeja a una proyección cinematográfica o documental acerca de las maravillas y misterios de la Vía Láctea.

Cada planetario es distinto y cada uno hace uso de distintas tecnologías para generar emoción en el espectador y hacer que el espectáculo sea lo más realista posible.