Acuerdo con la Minga Indígena: se levantará bloqueo en el Huila

297

La decisión es resultado de la concertación que lidera el Gobernador del Huila con las autoridades de la Minga.

La manifestación, que bloqueó el paso de vehículos de manera intermitente en la vía nacional Neiva-Pitalito, se levantará a las 7:00 p.m.

El Mandatario destacó el apoyo permanente de autoridades, la academia, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

El gobernador Carlos Julio González Villa y las autoridades de la Minga Indígena llegaron la tarde de este jueves a un acuerdo que pone fin al bloqueo intermitente de la carretera nacional Neiva-Pitalito, en inmediaciones del municipio de Hobo.

El acuerdo es posible gracias a un diálogo permanente liderado por el Gobernador del Huila y las comunidades étnicas. Las comunidades proseguirán la minga en sus territorios y una comisión se dirigirá al Cauca, al tiempo que se desarrolla una mesa nacional.

El paso de vehículos será reabierto a las 7:00 p.m. de este mismo jueves, precisó el Mandatario.

El gobernador González Villa destacó que la decisión es el resultado de un continuo diálogo, enmarcado en el respeto y la armonía, entre las autoridades de la Minga y el Gobierno Departamental, con presencia de otras instituciones.

“Los resultados son altamente satisfactorios. No tenemos hecho alguno de violencia, no hay desabastecimiento a pesar de la intermitencia de la movilidad”, subrayó el gobernador González Villa.

“Hemos trabajado bajo este mismo postulado”, agregó el Mandatario: “Diálogo social, construcción de política pública, la presencia y el apoyo de 15 alcaldes, el Gabinete Departamental en pleno, la Policía, el Ejército, la Universidad Surcolombiana, los organismos de derechos humanos y de la sociedad civil, y el Instituto de Bienestar Familiar”.

“Somos ejemplo nacional de cómo la fórmula del diálogo social opera cuando existe credibilidad, confianza, respeto legítimo. Hoy lo que tenemos que decirles a los huilenses es que estamos haciendo todos los esfuerzos para que -respetando la autonomía de la Minga Indígena- podamos llegar a acuerdos y consensos que nos permitan mejorar las condiciones para todos los huilenses”, indicó González Villa.