Los mejores luchadores del país se toman a Neiva

48

Los mejores luchadores del país, entre 17 y 20 años de edad, en las modalidades grecorromana y libre, se dan cita en el coliseo cubierto Álvaro Sánchez Silva, para competir la I Copa Colombia Mayores 2019 y Campeonato Nacional Junior de Lucha Olímpica, que se desarrolla entre este miércoles y el lunes 25 de marzo.

Alrededor de doce ligas de diferentes zonas del país arriban a Neiva para participar en los dos eventos deportivos clasificatorios a Juegos Nacionales 2019: la I Copa Colombia Mayores 2019 y Campeonato Nacional Junior de Lucha Olímpica,

“Ya están confirmadas delegaciones de Antioquia, Valle, Bogotá, Bolívar, Tolima, Risaralda, Santander, Nariño, Cundinamarca, Meta, Boyacá y Huila como anfitrión. Esas son las ligas que nos acompañarán y se espera la confirmación de otras delegaciones más”, afirmo Juan Manuel Martínez Gutiérrez, presidente de la Liga Huilense de Lucha y coordinador del evento.

“Hay mucho compromiso. Los muchachos llevan preparándose ya un buen tiempo, tiene muchas expectativas y esperan dejar en alto el nombre del departamento. Además, I Copa Colombia Mayores 2019 es un evento clasificatorio a Juegos Nacionales 2019: entonces los muchachos van con toda”, resaltó Martínez Gutiérrez.

Cronograma

Arribadas las delegaciones previamente, este miércoles a partir de las 2:00 p.m. se realizará la reunión informativa, inscripción final, clínica de juzgamiento y sorteo para la modalidad greco y libre femenino mayores (50, 53, 55, 57 y 59 kg.) en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva.

El día jueves 21 de marzo desde las 7:00 a.m. se realizará el control médico para esta modalidad que sobre las 10 de la mañana tendrán sus rondas eliminatorias.

Ese mismo día, en horas de la tarde, se hará la inscripción final modalidades libre masculina y femenina mayores divisiones (62, 65, 68, 72 y 76 kg.); repechajes y semifinales modalidad greco y libre femenino mayores.

Así mismo, se llevará a cabo el sorteo modalidades libre masculino y femenino mayores, y hacia las horas de la noche se efectuará la final de esta modalidad y seguidamente la premiación.

El día viernes a partir de las 7:00 a.m. se realizarán el control médico, las rondas eliminatorias modalidad libre masculino y femenino mayores; seguidamente, repechajes y semifinales, sorteo en la modalidad greco junior y finalizando a las 7:00 p.m. la premiación.

Más jornadas

El día sábado se realizará el control médico, rondas eliminatorias modalidades greco junior, luego inscripción final en la modalidad libre femenino junior, repechajes y semifinales, sorteo y premiación femenino junior en horas de la noche.

Para el domingo en las instalaciones del coliseo seguirán las competencias, que iniciarán con el control médico, rondas eliminatorias modalidades greco junior, seguidamente inscripción final en la modalidad libre masculino junior, repechajes y semifinales, sorteo, finales y premiación.

La clausura será el día lunes 25 como último día de competencias y salidas de las delegaciones. La programación del día inicia con control médico y pesaje libre masculino, seguidamente las rodas eliminatorias, repechajes, semifinales y finales modalidades libre masculino junior, y se finaliza con la premiación en la modalidad libre masculina Junior.

Apoyo departamental

Este evento cuenta con el apoyo de la Gobernación del Huila a través del Inderhuila, que con un convenio de apoyo y cooperación se entregaron $19.120.000 para sufragar gastos de premiación, zapatillas de competencia, alojamiento y alimentación jueces invitados, refrigerios y ayudas ergogénicas.

Son más de 250 deportistas de todo el país entre los 17 y los 20 años en las modalidades grecorromana y libre mayores y junior, los que se darán cita este fin de semana en Neiva, en donde 35 luchadores huilenses buscarán su cupo clasificatorio a las justas deportivas más importantes del país en el mes de noviembre.