La felicidad y su papel determinante en la salud mental

45

* En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Felicidad, la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental invita a los huilenses a reconocerse como individuos que requieren permanente interacción para lograr un equilibrio emocional.

Desde 2012, la Organización de Naciones Unidas decretó la fecha del 20 de marzo como el Día internacional de La Felicidad. Una conmemoración que tiene como propósito encontrar y propiciar momentos de bienestar y estado de ánimo positivo en las personas.

Lograr espacios familiares, escolares, laborales y comunitarios adecuados para sentirse felices, es la apuesta de esta celebración, reconociendo que la búsqueda permanente de la misma se ha constituido desde los primeros meses de vida como una meta del ser humano.

“El mensaje desde la Secretaría de Salud Departamental es que realicemos una reflexión personal de aquellas situaciones que nos impiden ser felices e interiorizar las emociones positivas e identificar los momentos, los espacios que nos dan felicidad y tratar de mantenerlos activos en nuestra vida”, indicó Luz Elcy Manrique, coordinadora de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental del Departamento del Huila.

Centro de Escucha – Línea de Vida

De acuerdo con estudios del comportamiento humano, una de las razones que dificultan el estado de felicidad es no contar con apoyo emocional. Por esta razón, se promueve en el departamento del Huila la Línea de atención y orientación psicológica 3219073439 como un mecanismo de comunicación y de interacción para las personas que lo requieran.

La población de todo el mundo aspira a vivir una vida feliz y plena, libre de temores y necesidades, y en armonía con la naturaleza; sin embargo, el bienestar material básico sigue siendo difícil de alcanzar para demasiadas personas que viven en la pobreza extrema.

La ONU, a través del programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuso 17 objetivos para transformar el mundo, entre los que destaca el fin de la pobreza y el hambre, la igualdad de género, educación de calidad, energía sostenible y salud bienestar como pilares de la consecución de la felicidad.