Gobernador inauguró obras y revisó inversiones en La Plata

22

· Infraestructura educativa, vivienda, vías, agricultura, salud y tecnología son los sectores más beneficiados con millonarios recursos que se invierten tras la suma de esfuerzos económicos con el Municipio, Departamento y Gobierno Nacional.

Un maratónico recorrido entregando obras y revisando inversiones realizó el gobernador Carlos Julio González Villa y su equipo de gobierno en La Plata, en el marco del programa ‘Gobierno en tu Municipio’.

En el periplo por el Valle de Sebastián de Belalcázar, como es conocido este municipio, el Gobernador estuvo acompañado por el alcalde Luis Armando Ricardo Castillo, concejales, diputados, autoridades de Policía y Ejército Nacional, dirigencia comunal y comunidad en general.

La jornada inició con una rueda de prensa en la que el mandatario de los huilenses rindió un informe detallado a periodistas y medios locales de comunicación sobre obras terminadas, que se ejecutan o que están en proceso de intervención en esa municipalidad ubicada en el occidente del Huila.

La primera visita fue a la institución educativa Bajo Cañada, sede El Carmelo, donde avanza en 97 por ciento la construcción de siete aulas, una biblioteca, un laboratorio integrado, un aula de tecnología, una aula polivalente, un restaurante, una zona recreativa, 13 unidades sanitarias y zona administrativa para beneficiar a más de 226 estudiantes, con una inversión superior a los $4.061 millones.

Luego, la comitiva se trasladó al lote donde se construirán 150 vivienda gratis, en la urbanización Altos de San Sebastián, para poner la primera piedra. En la obra se invierten más de 7.746 millones de pesos. En este mismo lote, dispuesto por el Municipio, se construirán otras 150 viviendas mediante el programa Mi Casa Ya.

La vista prosiguió hacia el Instituto Técnico Agrícola, ITA, donde se construye un restaurante escolar, biblioteca y zona administrativa, con un avance del 10 por ciento de ejecución de obra.

La agenda de trabajo continuó en la vía que conduce el centro poblado de Belén, donde el Gobernador presidió un comité técnico para revisar el contrato de obra de pavimentación de 8.8 kilómetros con una inversión cercana a los 20.000 millones pesos, cofinanciados con el Gobierno Nacional. Los trabajos se han concentrado en la ampliación y estabilización del terreno.

Apoyo a la caficultura

En las instalaciones de la Asociación de Productores de Café de Alta Calidad del Sur Occidente del Huila -Occicafé- el Gobernador entregó oficialmente un laboratorio para catación, que beneficia a más de 252 familias cafeteras del occidente del departamento. El laboratorio hace para del proyecto de investigación sobre las condiciones de control de calidad del grano en el que se invirtieron $1.154 millones de pesos.

En ese escenario, González Villa recordó que en plena ejecución se encuentra la asistencia técnica para la reconvención y renovación de más de 9.000 hectáreas de café en todo el Huila, con una inversión de 8.500 millones de pesos. En el caso de La Plata son 987 cafeteros los directamente beneficiados con este recurso.

Placa huella

Posteriormente, a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra la placa huella que inauguró el Gobernador en la vía que conduce a las veredas de Panorama y La Esperanza. Son 607 metros lineales que se cementaron con una inversión de 490 millones de pesos.

La obra corresponde a la Fase 1 del programa de Placa Huila, en la que el Gobierno Seccional espera construir cerca de 100 kilómetros en los 37 municipios del Departamento. En Fase 7, se construirán 4.443 metros en zona rural de este municipio, con el fin de mejorar la movilidad de los empresarios del campo.

Nuevamente en el casco urbano plateño, González Villa inspeccionó la cementación de 1.16 kilómetros del Anillo Vial Doña Ana Julia; obra que registra una ejecución del 60 por ciento y que conecta a más de 13 barrios ubicados en la parte alta con el centro de la ciudad.

Salud y seguridad

El recorrido continuó en la ESE Hospital Departamental San Antonio de Padua, donde el Gobernador entregó un equipo digital de Rayos X portátil, un Arco en C, ecógrafos y dos máquinas de anestesia con una inversión superior a los $2.470 millones de pesos. Y confirmó la puesta en servicio de un equipo de tomografía axial computarizada de 32 cortes.

Finalizando el día, las delegaciones departamental y municipal llegaron hasta el Batallón de Instrucción Táctica, Entrenamiento y Reentrenamiento BITER No. 9 para inaugurar una sala de entrenamiento virtual donde se invirtieron $2.314 millones.

El nuevo escenario permitirá ahorrar anualmente 10.000 millones de pesos en el adiestramiento de 12.000 militares, por el no uso de munición, disminuyendo además el riesgo en el uso de armas de fuego.

Con la inauguración del parque biosaludable La Felicidad en el barrio La Pola, el Gobernador terminó la visita. El nuevo escenario deportivo y recreativo beneficia a 68.938 personas de todas las edades.

Otras inversiones

· Institución educativa San Miguel zona rural. Se construyeron seis aulas para básica y media, 13 unidades sanitarias, 9 mejoramientos. Beneficiados: 286 estudiantes. Estado: Terminado. Inversión: $1.605 millones.

· Institución educativa Monserrate, sede principal zona Rural: se construyeron 16 unidades sanitarias y un comedor. Estudiantes Beneficiados: 353 estudiantes. Estado: Terminado.Inversión: $291 millones

· Institución educativa Luis Carlos Trujillo, sede Jorge Eduardo Durán, zona urbana: construcción de cuatro aulas para básica y media, 13 unidades sanitarias, zona administrativa, tres mejoramientos. Estudiantes beneficiados: 181. Estado: Terminado. Inversión: $900 millones

· Institución educativa Villa de Los Andes, sede principal, zona rural, construcción cubierto polideportivo y tarima. Beneficiados: 686 estudiantes. Estado: Terminado. Inversión: $ 253 millones.

· Institución educativa Yu´Luucx Pishaw: construcción de tres aulas para básica y media. Y en La Casa del Conocimiento, zona rural: un aula de básica y media. Beneficiados: 256 estudiantes. Estado: terminada. Inversión: $494 millones.

· 3.885 tabletas interactivas entregadas a 40 sedes educativas. Beneficiados: 9.879 estudiantes y 113 docentes. Cofinancia MinTic- Departamento- Municipio. Inversión: $ 2.529 millones.

· Construcción Acueducto Regional Santa Martha, proyecto en ejecución. Beneficiadas: 1.000 familias. Inversión:$5.100 millones.

· 780 nuevos usuarios con servicio de energía eléctrica. Vereda Agua Bonita (27); Resguardo Indígena La Gaitana (15); vereda Buenos Aires (17); urbanización Las Américas (52); Urbanización Villa del Mar (45). Inversión: $921 millones.

· Construcción centro de acopio de frutas vereda Santa Martha. Beneficiados: 1.475 familias. Inversión: $988 millones. Cofinancia Departamento- Municipio.