Gobernación del Huila realizó sexto Comité Departamental de Discapacidad

20

Con distintas actividades de capacitación, la Gobernación del Huila lleva a cabo diversas actividades de empoderamiento para Municipios y organizaciones sociales en asuntos de discapacidad.

El Ministerio del Interior destacó la labor del Gobierno de El Camino es la Educación.

En articulación con la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, como organismo rector del Sistema Nacional de Discapacidad, la Gobernación del Huila llevó a cabo el sexto Comité Departamental de Discapacidad de este año.

En el Comité, se desarrolló una jornada de asistencia técnica a Municipios y Comités Municipales de Discapacidad, con el propósito fomentar la adquisición de herramientas para aumentar las capacidades de implementación de política pública de las entidades territoriales, así como de incidencia de las organizaciones sociales de personas con discapacidad.

Martha Julieta Galindo Polanía, directora de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Gobierno Departamental, dijo que esta asistencia técnica fortalece las capacidades de gestión de las autoridades en materia de discapacidad.

“Es necesario que los Municipios tengan claro las responsabilidades asignadas por la Ley 1618 de 2013 y las recomendaciones hechas por el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad para fortalecer las capacidades de ejecución de acciones de política pública”, explicó Galindo Polanía.

Añadió que siempre será importante hacer tomar conciencia con el fin de mejorar la gestión territorial de la discapacidad e impulsar la operatividad de las instancias creadas por la Ley 1145 de 2007, por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad.

Capacitación a organizaciones

Durante este sexto Comité de Discapacidad, también se desarrollaron talleres a organizaciones sociales de personas con discapacidad esta semana en Neiva.

La directora de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila expresó que es relevante fomentar la adquisición de herramientas para aumentar las capacidades de implementación de la política pública de las entidades territoriales a partir de la incidencia de las organizaciones sociales de personas con discapacidad.

Destacan labor del Gobernador

“Estamos trabajando en estos talleres toda esa normatividad que tiene que ver con la inclusión en el empleo, la atención en salud y la vinculación en el sector educativo de las personas con discapacidad del Huila”, fundamentó Galindo Polanía.

Albeiro Ramírez Algecira, del Grupo de Gestión de Discapacidad del Ministerio del Interior, destacó la voluntad política del Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, en torno a los esfuerzos por abrir espacios y compromisos por las personas con discapacidad en el Huila y en el país.

“El Gobernador del Huila es el representante de los Gobernadores ante el Consejo Nacional de Discapacidad y en reciente visita al Huila del Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, todos fuimos testigos de los esfuerzos del Gobernador como anfitrión de encuentros nacionales en el Huila y la construcción de unos insumos para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo”, recordó Albeiro Ramírez.

Añadió que una de las grandes expectativas es el anuncio que hizo el Gobernador del Huila de construir un centro de atención e integración especializado para personas con discapacidad, al adecuar la planta física y la dotación en el sitio donde hoy funciona el Centro de Adaptación y Rehabilitación del Huila, Carihuila.

“Otras acciones como en las distintas secretarías de la Gobernación del Huila para lograr inclusión educativa, aplicación del Decreto 1421, la inclusión laboral y la garantía de la atención de los derechos en salud con la Resolución 583 de 2018, que obliga a las EPS a certificar a las personas con sus distintas discapacidades para facilitar la caracterización y una mejor atención las cuotas de vinculación laboral”, explicó el funcionario del Ministerio del Interior.